• El logo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Publicada: domingo, 8 de marzo de 2015 22:05
Actualizada: miércoles, 8 de enero de 2020 13:02

Miles de personas realizaron una protesta el sábado en Praga, capital de la República Checa, para condenar la intervención extranjera en los asuntos internos de Ucrania.

“Creo que deberíamos haber evitado que la situación se intensifique en Ucrania porque este conflicto no tiene ningún sentido en absoluto”, advirtió uno de los manifestantes.

Los indignados no solo expresaron su seria preocupación sobre las restricciones impuestas por el Occidente contra el Kremlin, sino que calificaron de “criminal” a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por tratar de intervenir en los asuntos internos de Ucrania.

Entre los participantes se encontraban figuras destacadas del país, entre ellas el líder del Partido Comunista de Bohemia y Moravia, Vojtěch Filip quien criticó a la OTAN de seguir sus “intereses atroces” bajo cualquier pretexto.

Por otra parte, Filip insistió en hallar una solución pacífica para poner fin a la crisis ucraniana y expresó su firme rechazo a cualquier solución militar en el suelo europeo.

“Hay fuerzas que determinaron que la democracia puede ser impuesta por la fuerza”, afirmó el líder del Partido Comunista.

En las protestas también el ex médico militar Marek Obrtel quien participó en las misiones de mantenimiento de la paz en Afganistán, urgió al Ministerio checo de Defensa a devolver las medallas que ha recibido de la OTAN.  

Además de condenar la presencia militar en Ucrania, Obrtel aseguró que todavía la paz tiene una oportunidad, pero Occidente busca perturbarlo mediante una intervención militar.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó el lunes que más de 6000 personas han muerto desde abril de 2014 en Ucrania, en la guerra entre las fuerzas bajo el mando de Kiev y los independentistas del este del país.  

alg/rha/kaa

Comentarios