• El portavoz de la Cancillería de Turquía, Tanju Bilgiç.
Publicada: miércoles, 19 de agosto de 2015 10:12

La Cancillería turca convocó al embajador iraquí en Ankara para protestar por un informe del Parlamento iraquí, que acusó al cónsul turco en Nínive por presuntos vínculos con el grupo terrorista EIIL.

El portavoz de la cartera de Exteriores de Turquía, Tanju Bilgiç, también criticó al ex primer ministro iraquí Nuri al-Maliki quien en sus recientes declaraciones aseguró que la caída de la ciudad iraquí de Mosul (capital de la provincia norteña de Nínive) es fruto de una conspiración con el sello de Turquía y de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

Bilgiç rechazó cualquiera implicación de su país en la caída de Mosúl en junio de 2014 tras una ofensiva del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), y culpó a Al-Maliki, y sus políticas por el surgimiento de dicha tragedia.

“Algunos me consideran a mí como el culpable de la caída de Mosul (capital de la provincia norteña de Nínive) (…) Lo ocurrido en Mosul no fue una batalla porque el Ejército se encontraba preparado y teníamos 43 mil policías armados (…) fue una conspiración iniciada desde Ankara y Erbil”, afirmó el lunes Al-Maliki durante una rueda de prensa en Teherán, capital persa.

En los últimos años, Turquía ha sido denunciada por varios países, entre ellos Irak y Siria, de respaldar a los grupos terroristas con grandes cantidades de municiones y ametralladoras pesadas y abrir sus fronteras a los insurgentes. 

ftm/ktg/msf

Commentarios