• Las fuerzas de las YPG, desplegadas en el noreste de Siria, 30 de abril de 2015.
Publicada: viernes, 24 de noviembre de 2017 18:18
Actualizada: sábado, 25 de noviembre de 2017 0:07

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, que no se entregarán más armas estadounidenses a las YPG en Siria.

“Se ha trasladado una vez más al Sr. Trump nuestro malestar por el suministro de armas a las YPG (Unidades de Protección Popular) (…) Trump dijo claramente que había dado instrucciones de no proporcionar armas a las YPG”, ha informado este viernes el ministro turco, Mevlut Cavusoglu, en una rueda de prensa celebrada en Ankara (capital turca).

Tras indicar que Ankara da la bienvenida a la estrategia de dejar de proveer de armas a los milicianos kurdos, el ministro turco ha expresado su esperanza de que se lleve a la práctica de manera efectiva.

El Gobierno turco ha criticado en reiteradas ocasiones a Washington por armar directamente a las YPG en el territorio sirio, lo que considera una “amenaza para Turquía”. Ankara siempre argumenta que las YPG son una organización “terrorista” asociada al grupo insurgente kurdo identificado como Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo).

Se ha trasladado una vez más al Sr. Trump nuestro malestar por el suministro de armas a las YPG (Unidades de Protección Popular) (…) Trump dijo claramente que había dado instrucciones de no proporcionar armas a las YPG”, dice el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

 

Las autoridades turcas ven con suspicacia el expansionismo de las YPG y sus planes para crear una zona autónoma en el norte de Siria, que hacen que consideren que la organización amenaza su seguridad nacional.

La eliminación de esta fuente de preocupación era un objetivo clave de la intervención militar turca en Siria en 2016, cuando Ankara envió tanques y fuerzas especiales al otro lado de la frontera. Turquía anunció el 29 de marzo el fin de esa operación militar.

En otra parte de sus declaraciones, Cavusoglu ha indicado que Rusia, Irán y Turquía decidirán conjuntamente quiénes asistirán a las conversaciones de paz para Siria. Ankara había afirmado previamente que no aceptaría la presencia de representantes de las YPG.

alg/mla/krd/tas