El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, criticó el jueves las declaraciones del príncipe heredero saudí Mohamad bin Salman y aseguró que el llamado ‘Islam moderado’ no existe y no es más que un instrumento del Occidente para debilitar la fe de los musulmanes.
“Recientemente el concepto del Islam moderado ha recibido mucha atención. Pero este término y concepto se originó en el Occidente. El Islam no puede ser moderado o no moderado. El Islam solo es uno”, ha dicho Erdogan durante un discurso organizado por la Organización de Cooperación Islámica (OCI).
Sus declaraciones se realizaban en respuesta a Mohamad bin Salman, quien el 24 de octubre, durante un foro económico en Riad, la capital saudí, anunció el inicio de un proceso para volver a un “Islam moderado y abierto al mundo y a las religiones”.
El mandatario insistió en que el Occidente inventó este término con el fin de debilitar al Islam y tratar de cambiar algunos aspectos del Islam y de este modo presentar una versión occidentalizada de esta fe.
Recientemente el concepto del Islam moderado ha recibido mucha atención. Pero este término y concepto se originó en el Occidente. El Islam no puede ser moderado o no moderado. El Islam solo es uno”, ha dicho el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Del mismo modo Erdogan le recordó al príncipe heredero saudí que es una hipocresía para él hablar de un supuesto Islam moderado cuando siquiera en su país se permite a las mujeres conducir y le recordó que en el Islam no hay restricción alguna sobre este asunto.
“Hablas del Islam moderado pero no permites a las mujeres conducir. Acaso hay restricción alguna en el Islam que prohíbe que las mujeres conduzcan? Claro que no”, afirmó.
Arabia Saudí es gobernada por la casa Al Saud en un estilo monárquico mientras que los habitantes viven bajo una serie de leyes y normativas que provienen de la ideología wahabí extremista.
hgn/ktg/tas