El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, precisa este martes que Ankara intervendría militarmente en Irak si el Gobierno iraquí y las autoridades de ese país piden a Turquía que envíe tropas a suelo iraquí, incluso, al Kurdistán de Irak.
"Apoyamos la integridad territorial de Irak no solo con palabras, si las autoridades iraquíes se lo piden a Ankara, apoyaremos los esfuerzos para proteger la unidad del país vecino", ha dicho Cavusoglu, según informa la agencia rusa Sputnik.
No obstante, el titular turco advierte de que Turquía considera intervenir militarmente en Irak de ser necesario para proteger a los turcomanos que viven en el territorio iraquí, en especial, en las regiones norteñas de este país árabe, es decir, en el Kurdistán de Irak.
Turquía no se quedará de brazos cruzados si ve que los turcomanos de las zonas bajo el control del Kurdistán de Irak se ven amenazados como resultado del referéndum separatista celebrado el lunes, añade.
Apoyamos la integridad territorial de Irak no solo con palabras, si las autoridades iraquíes se lo piden a Ankara, apoyaremos los esfuerzos para proteger la unidad del país vecino", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.
Y en relación con el referéndum, ha comunicado a los países extranjeros que no admitirán intentos de legitimar los resultados de la consulta independentista celebrada en territorio iraquí.
El Gobierno iraquí, tal y como ha reiterado el primer ministro iraquí, Haidar Al-Abadi, no aceptará los resultados del referéndum, porque lo considera inconstitucional, lo que significa que Bagdad no dialogará sobre la hipotética independencia de la región o los resultados de la consulta.
El referéndum separatista ha elevado la tensión entre Bagdad y la región semiautónoma del Kurdistán; además, los países fronterizos han expresado su rotundo rechazo a esta consulta, al igual que la comunidad internacional que ve la votación como una nueva fuente de inestabilidad en el Oriente Medio.
Bagdad ya pidió al Kurdistán iraquí la víspera del referéndum que entregara los aeropuertos y controles fronterizos, y solicitó a los gobiernos extranjeros que no compren petróleo al Kurdistán.
hgn/hnb/nii/