“Turquía no se unirá a las operaciones de la coalición internacional —dirigida por EE.UU.— contra la ciudad de Al-Raqa si esta ofensiva involucra a milicianos del PYD. Ankara nunca aceptará la presencia de los kurdos en el norte de Siria después de la expulsión de Daesh de esas zonas”, ha afirmado este jueves el vice primer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus.
Cualquier operación destinada a arrebatar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) el dominio de Al-Raqa debería involucrar a los combatientes de la "oposición moderada siria" y no los kurdos, ha declarado Kurtulmus.
Turquía no se unirá a las operaciones de la coalición internacional —dirigida por EE.UU.— contra la ciudad de Al-Raqa si esta ofensiva involucra a milicianos del PYD. Ankara nunca aceptará la presencia de los kurdos en el norte de Siria después de la expulsión de Daesh de esas zonas”, afirma el vice primer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus.
En este contexto, el titular turco ha destacado la liberación de las ciudades de Al-Bab y Yarabulus, en la provincia norteña de Alepo, por parte de combatientes del denominado Ejército Libre Sirio (ELS). "Sugerimos implementar este modelo en toda Siria. Esa es nuestra expectativa de la comunidad internacional", ha aclarado.
Por último, Kurtulmus ha vinculado la paz mundial con la paz en Siria. "Si no se establece la paz en Siria, no habrá paz regional. Y si no hay paz regional, no habrá paz global", ha enfatizado.
Cabe señalar que Turquía ha lanzado una ofensiva a lo largo de sus fronteras sureñas para evitar los avances de los kurdos en el territorio sirio. Las fuerzas kurdas controlan las franjas nororientales de Siria y Afrin, pero Turquía no quiere permitirles conectar esta última a la ciudad de Kobani (norte), con lo que ―a juicio de Ankara― formarían un Estado kurdo unido con apoyo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo).
mkh/mla/hnb
