• El palacio del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
Publicada: jueves, 28 de mayo de 2015 8:16
Actualizada: jueves, 28 de mayo de 2015 9:37

La Corte Suprema de Turquía declaró “ilegal” la construcción del palacio de lujo, con 1100 habitaciones, del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

El fallo, hecho público el miércoles por los medios de comunicación, revocó la autorización de la construcción ilegal del palacio del mandatario turco en una zona protegida en Ankara, capital de Turquía.

Los planes de construcción y las licencias de construcción (…) que autorizaban la edificación (del palacio) ahora son completamente ilegales (…) después de emitir ese fallo”, indicó la Cámara de Arquitectos de Turquía en un comunicado.

“Los planes de construcción y las licencias de construcción (…) que autorizaban la edificación (del palacio) ahora son completamente ilegales (…) después de emitir ese fallo”, indicó la Cámara de Arquitectos de Turquía en un comunicado.

La residencia presidencial, conocida como Ak Saray (que en turco significa la Casa Blanca), fue construida en una zona forestal de 300 mil metros cuadrados dentro del bosque Atatürk, en la ciudad capitalina turca.

Los que critican el proyecto llaman al palacio de Erdogan Kaçak Saray, que en turco significa la Casa ilegal, debido a que se ha dado continuidad a las labores de construcción del mismo, pese a las profundas preocupaciones medioambientales y los fallos judiciales emitidos en su contra.

La mayoría de críticas surgidas a nivel nacional por la inauguración del complejo palacial, que tuvo lugar el pasado octubre, fecha que coincidió con el inicio del cargo de Erdogan como presidente de este país euroasiático, se centraron en los enormes costes de la construcción, que superaron los 500 millones de euros (600 millones de dólares).

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, posa frente a las escaleras de su palacio

 

Pese a todas las críticas, se desconoce si ese último fallo tendrá algún efecto sobre el propio Erdogan y/o sobre su palacio, cuya construcción ya terminó.

Según el diario turco Today’s Zaman, un tribunal turco dictó en 2014 que se paralizara la construcción del palacio; no obstante, el entonces primer ministro del país desafió el fallo y dijo: “destruidlo, si tenéis el poder para hacerlo”.

ask/anz/mrk

Comentarios