El jefe de la Diplomacia turco, Mevlut Cavusoglu, aseguró el jueves la anuencia de Moscú para que autoridades estadounidenses también sean parte de los diálogos previstos para conseguir la paz en Siria y agregó que la presencia de Washington podría facilitar una solución política.
"Estados Unidos definitivamente debería estar invitado y eso es lo que acordamos con Rusia (…) Nadie puede ignorar el rol de Estados Unidos. Esto es una posición de principios para Turquía", ha dicho Cavusoglu a periodistas en la ciudad suiza de Ginebra.
Estados Unidos definitivamente debería estar invitado y eso es lo que acordamos con Rusia (…) Nadie puede ignorar el rol de Estados Unidos. Esto es una posición de principios para Turquía", ha dicho el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.
Según el canciller turco, las invitaciones para las conversaciones serán enviadas la próxima semana y ya se ha decidido que Estados Unidos también estará entre los invitados para asistir a esta ronda de diálogos.
El 30 de diciembre de 2016 se consiguió un cese de fuego en Siria entre el Gobierno sirio y la oposición, una tregua que fue posible con la mediación de Turquía, Rusia e Irán. No obstante, Estados Unidos no tuvo ningún papel en este logro.
Del mismo modo Cavusoglu recordó que para que los diálogos tengan éxito es esencial mantener la tregua y no permitir que se produzcan violaciones que pongan en peligro la continuidad del cese de hostilidades, que se aplica a la totalidad del territorio nacional de Siria.
Desde la erupción de la crisis siria en 2011, los esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin al conflicto armado en el país árabe han sido infructuosos. Sin embargo, la reunión tripartita de los cancilleres de Rusia, Irán y Turquía dio resultado y las partes alcanzaron acuerdos para acabar con la crisis.
hgn/ncl/hnb
