• Aviones de combate de la Fuerza Aérea estadounidense aterrizan en la base aérea turca de Incirlik.
Publicada: sábado, 7 de enero de 2017 1:38
Actualizada: sábado, 7 de enero de 2017 2:35

Turquía podría dejar sin efecto el permiso que otorgó a EEUU para el uso de la base aérea Incirlik, si Washington vulnera los ‘intereses’ de Ankara.

El ministro turco de Defensa, Fikri Isik, advirtió de que si su país llega a la conclusión de que los intereses de Turquía son amenazados por la presencia de las fuerzas de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) en Turquía, “considerará todas las opciones”.

En una conversación concedida este viernes a la cadena local Habertürk, el titular turco lamentó que EE.UU. hubiera cometido un error “estratégico” al haberse aliado con las milicias kurdo-sirias de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

Estados Unidos escogió a las YPG como un socio en la lucha contra Daesh, mientras que desde un principio recalcamos a nuestra contraparte que las YPG son el brazo sirio del PKK (el grupo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán)”, critica el ministro turco de Defensa, Fikri Isik

Estados Unidos, señaló, es nuestro aliado en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “La base de nuestra alianza tiene que ser transparente”, de no ser así, “sería difícil mantener esta alianza”, según recogió el diario Hurriyet.

“Estados Unidos escogió a las YPG como un socio en la lucha contra Daesh”, mientras que desde un principio “recalcamos a nuestra contraparte que las YPG son el brazo sirio del PKK (el grupo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán)”, catalogado como “terrorista” en Turquía, reprochó.

 

Turquía “está pagando el precio” de este error de Washington, apuntó Isik, para luego advertir que EE.UU. “también pagará el precio”. “Todas las organizaciones terroristas han hecho que sus partidarios paguen el precio”.

Expresar que EE.UU. podría estar detrás del aumento de los actos de terror en Turquía “sería una exageración”, pero el suministro de armas a las YPG, que han acabado en las manos del PKK, nos obliga a pensar así, insinuó.

El miércoles, el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, reprobó la falta de apoyo por parte de EE.UU. a la operación que efectúa Turquía en la ciudad de Al-Bab, sita en el norte de Siria.

"Si no nos están apoyando en la operación más importante (que hemos llevado a cabo), ¿por qué deberían seguir en Incirlik?", planteó el jefe de la Diplomacia turca.

mjs/ctl/tqi/rba

Commentarios