El Ejército turco, con coches blindados, fuerzas aéreas y de infantería –incluido un millar de las fuerzas especiales –se está adentrando en el territorio sirio, donde con el apoyo de los combatientes de la llamada oposición siria buscan establecer “una zona de seguridad” al otro lado de la frontera, ha informado este sábado el diario británico The Independent.
Ankara ha adoptado la medida en el marco de su operación militar terrestre en Siria bautizada ‘Escudo del Éufrates’ para "combatir" supuestamente a los miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y a los combatientes kurdos en Yarabulus, en el norte de Siria.
La extensión del mandato apoyará las acciones en curso del gobierno para poner fin a las amenazas terroristas de manera permanente y será un factor disuasorio contra los grupos terroristas de Daesh y PKK", afirma el ministro de Defensa, Fikri Isik.
Las fuerzas turcas, con el apoyo del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), se hicieron con el control de Yarabulus.
A pesar de que la intervención militar en Siria recibió duras críticas y fue tachada por Damasco de violación de su soberanía nacional, hoy sábado, el Parlamento turco ha aprobado de forma casi unánime en su primera sesión la prolongación un año de la misión militar en Irak y Siria, hasta octubre de 2017.
Los diputados del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), el Partido Republicano del Pueblo (CHP, en turco), así como el opositor Partido del Movimiento Nacionalista (MHP, por sus siglas turcas), votaron a favor. La prolongación de la misión militar solo contó con el voto contrario del Partido Democrático del Pueblo turco (HDP).
"La extensión del mandato apoyará las acciones en curso del gobierno para poner fin a las amenazas terroristas de manera permanente y será un factor disuasorio contra los grupos terroristas de Daesh y PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán)", ha afirmado el ministro de Defensa Fikri Isik.
A su vez, el presidente Recep Tayyip Erdogan, en su discurso ante los diputados, ha alegado que el principal objetivo de la operación en Siria es crear "un área libre" de unos 5000 km2.
mkh/ktg/mpv/nal