• El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, concede una entrevista exclusiva a Sputnik News, 18 de agosto de 2016.
Publicada: jueves, 18 de agosto de 2016 21:59
Actualizada: viernes, 19 de agosto de 2016 2:25

La Cancillería de Turquía califica de ‘imposible’ una normalización estable de la situación en Siria sin la ayuda y cooperación de Rusia e Irán.

“Hemos enfatizado en reiteradas ocasiones, incluso en el periodo de crisis en nuestras relaciones, que sin la participación de Rusia es imposible lograr una normalización estable en Siria (…) Se puede decir lo mismo sobre Irán”, ha considerado este jueves el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

En una entrevista exclusiva concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik News, el jefe de la Diplomacia de Turquía ha detallado los planes de Ankara para dialogar con Irán y consolidar la cooperación para solucionar la crisis siria.

Hemos enfatizado en reiteradas ocasiones, incluso en el periodo de crisis en nuestras relaciones, que sin la participación de Rusia es imposible lograr una normalización estable en Siria (…) Se puede decir lo mismo sobre Irán”, ha considerado este jueves el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

La solución definitiva a la crisis siria requiere de mayor “cooperación”, ha enfatizado Cavusoglu, para luego llamar a un aumento de la colaboración antiterrorista con Moscú y Teherán.

“Estamos convencidos de que Rusia e Irán nos apoyan en cuanto a la protección de la frontera de Siria y su integridad territorial”, ha señalado el ministro de Exteriores turco.

Con respecto a las relaciones Ankara-Moscú, Cavusoglu ha recalcado que para Turquía, Rusia es un vecino, un amigo y un socio importante en la región, y al mismo tiempo “Rusia no hubiera podido encontrar un amigo más fiel que Turquía”.

Tras subrayar la disponibilidad de ambas partes a arreglar los problemas, el máximo diplomático turco ha denunciado que el Occidente “considera a Rusia y Turquía países de segunda categoría y se indigna cuando estos países se atreven a criticarlo”.

En este contexto, ha hecho referencia a la “angustia y preocupación” del Occidente por la “franqueza y la perseverancia” de los líderes ruso y turco, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente.

Para el canciller turco, para acabar con tal angustia resultaría imprescindible cambiar la conducta occidental. “Llevo mucho tiempo diciendo que este método respecto a la gran Rusia es irrazonable e insensato; no conseguirán nada intentando intimidar, humillar o aminorar el papel de Rusia (…) Tampoco funciona respecto a Turquía”, ha advertido.

Por último, Cavusoglu ha mencionado la cooperación militar Ankara-Moscú en relación con el gran interés de su país en desarrollar su industria de defensa y fortalecer su sistema defensivo, “si Rusia está interesada”.

tas/mla/rba