• Video: 36 muertos en ataques suicidas en un aeropuerto de Turquía
Publicada: martes, 28 de junio de 2016 19:22
Actualizada: miércoles, 29 de junio de 2016 7:32

Triple ataque suicida con bombas en el aeropuerto Ataturk de Estambul ha dejado este martes 36 muertos, según el primer ministro turco, Binali Yildirim.

"Según las últimas informaciones, 36 personas perdieron la vida (…) los indicios apuntan a Daesh (acrónimo en árabe del EIIL) por la autoría del ataque", ha anunciado este martes Yildirim a los periodistas.

Además, ha subrayado que entre los heridos —último balance fue de 147, según la cadena de televisión turca Haberturk—algunos se encuentran en estado grave, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ir elevándose durante las próximas horas. Una fuente ha dicho al diario 'Daily Sabah' que son seis los heridos graves.

Según las últimas informaciones, 36 personas perdieron la vida (…) los indicios apuntan a Daesh por la autoría del ataque", ha informado este martes el primer ministro turco, Binali Yildirim a los periodistas.

Las autoridades turcas han afirmado que en un primer momento dos sospechosos, —un hombre y una mujer— detonaron explosivos al pasar por el control de seguridad de la terminal, mientras que testigos presenciales han afirmado haber visto a cuatro hombres armados que escapaban de la terminal.

"Un terrorista primero abrió fuego con un fusil de asalto Kalashnikov y luego se hizo explotar", ha informado a los periodistas el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag.

Varias ambulancias, equipos médicos y agentes de policía se han dirigido al lugar de los hechos. Los agentes han restringido la entrada y la salida del aeropuerto mientras los servicios de seguridad examinan la terminal, según comentó a Sputnik una fuente del Ministerio de Interior en Estambul.

Tras estos incidentes, las autoridades turcas han suspendido todos los vuelos en el aeropuerto internacional Ataturk, el más grande de Turquía, ubicado en la parte europea de Estambul y uno de los más concurridos del mundo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha reunido en Ankara con el primer ministro y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del país, Julusi Akar. Tras la reunión, el presidente turco salió para Estambul.

Además de condenar enérgicamente el ataque terrorista, Erdogan ha llamado a la comunidad internacional a llevar "con determinación" la lucha contra el terrorismo.

mkh/ncl/mrk