• Miembros del grupo terrorista Frente Al-Nusra (rama siria de Al-Qaeda) viajan a bordo de un tanque en una localidad en el norte sirio.
Publicada: jueves, 23 de junio de 2016 7:02
Actualizada: jueves, 23 de junio de 2016 8:23

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, propone al Occidente que deje de catalogar de terrorista al Frente Al-Nusra y acepte a este grupo como su aliado.

¿Por qué no aceptan al Frente Al-Nusra (filial siria de Al-Qaeda) como su aliado? Ellos también están luchando contra Daesh (acrónimo en árabe del EIIL)”, aseveró el jefe del Estado turco, citado el miércoles por diarios locales.

En una intervención ante un grupo de responsables de organizaciones no gubernamentales (ONG), el dignatario turco volvió a criticar a EE.UU. y la Unión Europea (UE) por no considerar como “organizaciones terroristas” al Partido Unión Democrática (PYD, en turco) y su brazo armado, las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

¿Por qué no aceptan al Frente Al-Nusra (filial siria de Al-Qaeda) como su aliado? Ellos también están luchando contra Daesh (acrónimo en árabe del EIIL)”, aseveró el jefe del Estado turco, Recep Tayyip Erdogan

Varios de esos países amigos argumentan que el PYD y las YPG están luchando contra Daesh, entonces los apoyamos”, matizó.

Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

 

El mandatario turco realizó similares pronunciamientos en febrero, cuando cuestionó a EE.UU. y los países europeos porque tildaban de terrorista al Frente Al-Nusra, cuando “este grupo está luchando contra el EIIL”.

Turquía reclama con insistencia que EE.UU. y la UE reconozcan a las YPG y al PYD como “grupos terroristas”, pues los vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo), una guerrilla kurda declarada “terrorista” tanto por Ankara como por Washington y la UE.

Sin embargo, a pesar de las críticas e incluso amenazas de Turquía, EE.UU. y la UE siempre se han negado a reconocer a las YPG como grupo terrorista, y de hecho, las apoyan y cooperan con esta milicia en sus combates contra el ultraviolento grupo EIIL en Siria.

Tras el estallido del conflicto sirio en 2011, Turquía, un firme opositor al presidente sirio, Bashar al-Asad, se convirtió en una importante fuente de apoyo para los grupos armados sirios, tal y como han revelado en varias ocasiones diarios opositores turcos.

mjs/anz/msf