• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, junto a la canciller alemana, Angela Merkel.
Publicada: jueves, 2 de junio de 2016 15:06
Actualizada: jueves, 11 de mayo de 2017 7:42

El embajador alemán en Ankara, Martin Erdmann, ha sido convocado por la Cancillería turca a raíz del reconocimiento por el Parlamento germano del genocidio armenio.

Así han informado este jueves fuentes diplomáticas citadas por la cadena NTV, poco después de que el Bundestag (Cámara baja alemana) aprobara una resolución que declara como genocidio la masacre de los armenios en 1915 y 1916 por el Imperio Otomano.

En paralelo, el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha anunciado que Ankara ha llamado a consultas a su embajador en Berlín, Huseyin Avni Karslıoglu, en reacción a dicha decisión del Parlamento alemán.

Como si fuera poco, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan que se encuentra en Kenia, ha advertido de que la adopción de esta resolución "va a afectar seriamente a las relaciones turco alemanas", añadiendo que a su vuelta a Turquía se adoptará una decisión sobre el "procedimiento" a llevar a cabo en respuesta al voto de los diputados alemanes.

 

En las horas previas a la votación, Ankara lanzó una fuerte campaña de intimidación que incluyó el envío de miles de correos electrónicos a los diputados alemanes, algunos de los cuales contenían mensajes intimidatorios, y de amenazas a los periodistas.

Armenia insiste en el reconocimiento del genocidio por la comunidad mundial, y el hecho ya fue aceptado por muchos Estados y por el Parlamento Europeo.

No obstante Turquía rechaza tradicionalmente las acusaciones de genocidio, ya que a juicio de los funcionarios turcos, las muertes no fueron resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial.

aaf/ktg/nal

Commentarios