• Soldados del Ejército de Turquía.
Publicada: miércoles, 4 de mayo de 2016 12:26
Actualizada: miércoles, 4 de mayo de 2016 13:31

Turquía está preparada para enviar su Ejército a Siria si esto llega a ser “necesario”, ha reiterado este miércoles el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

“Si fuera necesario, enviaríamos nuestras tropas a Siria. Adoptaremos todas las medidas necesarias para proteger nuestro país”, ha dicho Davutoglu durante una entrevista con la cadena catarí de noticias Al-Jazeera.

El alto titular turco ha asegurado que cualquier acción militar de Turquía en el territorio sirio sería legal y estaría en sintonía con las normativas internacionales, ya que sería en defensa del Estado turco y sería considerada como ofensiva antiterrorista.

Si fuera necesario, enviaríamos nuestras tropas a Siria. Adoptaremos todas las medidas necesarias para proteger nuestro país”, ha dicho el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.

Ya en esta misma semana, aeronaves no tripuladas del Ejército turco atacaron las regiones norteñas de la provincia de Alepo (noroeste de Siria), so pretexto de haber detectado almacenes donde EIIL fabrica materiales explosivos.

Por su parte, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, también ha descrito como altamente posible que en los próximos días, si la situación sigue igual, Turquía lleve a cabo operaciones en el territorio sirio contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El jefe diplomático ha señalado la región siria de Manbij, que queda a casi 12 kilómetros de la frontera turca, como uno de los lugares en los que las fuerzas turcas podrían llevar a cabo una operación para expulsar de ella a los terroristas.

“Daesh tiene que ser expulsado de la región de Manbij de una vez por todas y estamos haciendo el trabajo necesario para hacerlo”, ha afirmado.

EIIL usa Manbij como una de sus rutas de transporte de armas y personal entre Turquía y Siria, y se considera como una de las vías de suministro de este grupo extremista. También hay información que indica que dicha ruta de transporte es usada por Daesh para traficar con crudo hacia Turquía.

No es la primera vez que altos funcionarios turcos señalan la posibilidad de llevar a cabo intervenciones militares en el territorio sirio, presuntamente en contra de Daesh, a pesar de que el grupo goza, según indicios y reportes, de extenso apoyo por parte de Turquía.

hgn/mla/hnb