Sudamérica
‘Hay errores en investigación de caso Ayotzinapa’
En México, los peritos argentinos que trabajan con la Fiscalía federal en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, sur del país latinoamericano, denunciaron "errores" e "irregularidades" en la investigación oficial sobre la desaparición y posible masacre de los normalistas de Ayotzinapa.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que se reunió el sábado con los familiares de los 43 desaparecidos para ofrecerles los últimos avances en las indagaciones de lo sucedido, acusaron en un comunicado al Gobierno mexicano de realizar una "lectura parcial de las evidencias" con el objetivo de dar preferencia a datos que coinciden con la versión oficial que alega el masacre de los estudiantes por los narcotraficantes.
Según la versión oficial difundida el 27 de enero por el procurador Jesús Murillo Karam, los estudiantes fueron detenidos por policías municipales y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los mataron y quemaron en el basurero de la municipalidad vecina de Cocula y luego echaron sus restos al río para eliminar pruebas.
Sin embargo, los peritos argentinos insisten en que en esta investigación hay "errores " y que "no hay evidencia científica" para tal afirmación.
En este sentido, aseguraron que en el basurero hay restos humanos que no pertenecen a los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, argumentando que en la zona localizó una prótesis dental que no corresponde a ninguno de los 43, porque ninguno de los jóvenes llevaba prótesis.
Además, señalaron que, basado en el análisis realizado sobre las fotos satelitales y los estratos de la tierra de la zona del basurero donde la Fiscalía dice que se hizo una gran hoguera para quemar a los 43, hubo "múltiples focos de fuego" diferentes y anteriores al 26 de septiembre de 2014, cuando los estudiantes fueron detenidos ilegalmente y entregados al grupo criminal.
Asimismo, los peritos subrayan que las autoridad han cometido errores en "irregularidades" en la protección de las zonas investigadas y "errores" a la hora de elaborar los perfiles genéticos de las víctimas para enviarlos al laboratorio en Austria, donde se busca determinar si algunos restos corresponden a los de los estudiantes.
"Cabe señalar que en experiencia del EAAF, es inusual tener diferencias entre laboratorios de análisis de ADN en lo que se refiere a perfiles genéticos que emanan de muestras de sangre tomadas directamente a familiares, ya que el procesamiento de las mismas es sencillo", según el comunicado.
Los expertos argentinos reiteraron que no pueden confirmar la versión oficial y han solicitado más tiempo para analizar toda la información y los 17 restos encontrados hasta el momento.
A partir de los restos encontrados en el río en una bolsa de basura, solo uno de los 43 jóvenes, Alexander Mora, ha sido identificado por el laboratorio de la Universidad de Innsbruck, en Austria.
La semana pasada, los forenses austriacos confirmaron que no habían conseguido identificar 16 restos calcinados que se cree pueden corresponder a los estudiantes, por lo que recurrirán a otra técnica que puede tardar meses y destruir por completo el material.
Esta hipótesis es la principal que maneja la fiscalía mexicana, pero los padres no acaban de creerla y han sido varios los científicos que se han atrevido a estudiar el caso y concluir que no es posible técnicamente que los estudiantes fueran quemados durante horas en aquel lugar, sin apenas dejar rastro.
tmv/ctl/hnb
Comentarios
