• Amanece petrismo: Colombia y Venezuela retoman lazos diplomáticos
Publicada: miércoles, 10 de agosto de 2022 17:33
Actualizada: miércoles, 10 de agosto de 2022 18:42

Los Gobiernos izquierdistas de Colombia y Venezuela acordaron restablecer los lazos diplomáticos, poniendo fin a un enfrentamiento de varios años.

Lazos entre Venezuela y Colombia se enrarecieron drásticamente, durante la gestión del derechista Iván Duque, que presidió Colombia desde 2018. Sin embargo, la llegada al poder del izquierdista Gustavo Petro allanó el camino para el restablecimiento de relaciones bilaterales con Caracas, que tiene también un Gobierno izquierdista, presidido por Nicolás Maduro.

El nuevo mandatario colombiano afirmó que ese proceso abarca ya no solo la apertura de la frontera terrestre para el paso peatonal, que ya existe desde hace meses, sino para que se restablezcan las relaciones comerciales, culturales, sociales, familiares incluso, y militares, de todo tipo.

Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que el presidente Nicolás Maduro le ordenó restablecer las relaciones militares entre ambos países que comparten una violenta frontera.

Petro ya conversó telefónicamente con Maduro, tras su elección, el 19 de junio, como el primer mandatario de izquierda de Colombia. Y, el domingo pasado, luego de que Petro asumiera el Gobierno, el presidente venezolano manifestó, una vez más, su disposición de reconstruir la hermandad entre ambas naciones.

ffa/mrg