• Latinoamericanos se solidarizan con Palestina ante la agresión israelí contra la bloqueada Franja de Gaza.
Publicada: lunes, 16 de octubre de 2017 7:40
Actualizada: lunes, 16 de octubre de 2017 18:22

Las comunidades palestinas en América Latina y el Caribe se reunirán el 19 octubre en Nicaragua para ‘abordar los caminos de la difusión y la solidaridad’.

A continuación viene el comunicado de esa comunidad al respecto:

La COPLAC, Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe, es una institución que agrupa a todos los palestinos y sus descendientes en 15 países de esta parte del mundo. Se estima su población en alrededor de 650.000, entre palestinos de origen y sus descendientes, y en donde Chile, que tiene alrededor de 300.000, constituye la comunidad más numerosa del mundo fuera de Oriente Medio.

Fundada en los años 80, tiene como presidente al Sr. Hasan El Hamleh y su secretario general es el Dr. Hanna Safieh, ambos residentes en Brasil.

La institución, es parte de la Organización para la Liberación de Palestina como expresión de masas y elige democráticamente a su directorio en cada Congreso. Esta vez, el IV Congreso de la COPLAC, se realizará en la ciudad de Managua, capital de la hermana República de Nicaragua, un pueblo amigo y aliado de la causa palestina, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, el Sr. Denis Moncada, presidirá la sesión inaugural el próximo 19 de octubre.

También estarán presentes el canciller palestino, Riad al-Maliki y representantes del presidente Mahmud Abás, además de los 130 participantes entre delegados y observadores de todos los países.

En este Congreso, junto con elegir una nueva Mesa Directiva, se elaborará un nuevo estatuto orgánico que regirá el funcionamiento de la Institución. Junto con ello, se elaborará una propuesta de acción común a nivel continental en lo que respecta a políticas institucionales, cultura, y todas las tareas necesarias para promover de manera más activa la solidaridad con el pueblo palestino.

La cita tendrá su clausura el domingo 22, y en expresiones de la dirigencia palestina “tendremos una COPLAC mucho más sólida, más fuerte y más unida, que sabrá abordar con inteligencia y audacia los caminos de la difusión y la solidaridad en el seno de los países latinoamericanos y caribeños en que habitamos”.

 

Cabe recordar que varios países de América Latina y el Caribe han demostrado en reiteradas ocasiones su solidaridad con el pueblo palestino ante las ofensivas de Israel, cuyo primer ministro, Benyamin Netanyahu, viajó en septiembre a la zona en busca de su apoyo a las políticas del régimen de Tel Aviv.

bhr/ktg/tas

Commentarios