• Dos soldados pertenecidos a las Fuerzas Armadas de Argentina
Publicada: jueves, 29 de junio de 2017 9:32
Actualizada: jueves, 29 de junio de 2017 11:28

Brasil está entre los primeros 20 ejércitos más poderosos del mundo. México, Argentina, Perú, Colombia y Venezuela también gozan de buen lugar.

El Global Firepower Index 2017 (Índice global de potencia de fuego) presenta una lista de las capacidades militares de 132 naciones del mundo en base a 50 factores, como las capacidades logísticas y tácticas, así como la diversidad de sus armamentos y sus capacidades industriales. A su vez, el estudio reconoce como puntos negativos la imposibilidad de contar con salida al mar, debido a la falta o poca presencia de fuerzas navales. 

En el ranking 2017, EE.UU. se mantiene como la máxima potencia militar del mundo, seguida por Rusia, China y La India. En la presente edición, solo una nación Latinoamérica logra posicionarse entre las 20 mayores potencias mundiales: Brasil, en el puesto 17. En lo que se refiere al resto de los países de la región, los mismos se ubican por detrás del puesto 33.

Brasil

Esta nación sudamericana ocupa el puesto número 17 de la marcación global.

Las fuerzas armadas de Brasil han ido aumentando su poderío militar de forma constante durante los últimos años, convirtiéndose así en el país con en el mayor poder militar de la región. Además, su influencia mundial se ha visto en aumento debido a su participación en bloques como BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica).

México

Este país ocupa el puesto 34 del ranking, y es el segundo de la región. Las Fuerzas Armadas mexicanas juegan un papel fundamental en la lucha antidrogas e incluso actualmente se discute la aprobación de la Ley de Seguridad Interna, que otorgaría al Ejército mayores competencias en la guerra contra el narcotráfico.

Argentina

Ocupa el puesto número 35 entre las 132 naciones analizadas en el estudio. La República Argentina es el tercer país de la lista a nivel latinoamericano y a pesar de las dificultades económicas que ha atravesado en las últimas décadas, también ha mantenido sus planes de modernización.

Perú

La República del Perú ocupa el cuarto lugar de las Fuerzas Armadas más potentes de América Latina y el 39 a nivel global.

Helicóptero de combate de la Fuerza Aérea de Perú.

 

Colombia

La República de Colombia ocupa la quinta posición de América Latina y la 40 del 'ranking' global. Esta nación posee el mayor número de efectivos militares activos de la región con 445.000 personas. Durante las últimas décadas, ha vivido un largo conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el narcotráfico. 

Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela cierra el listado de las 6 naciones de la región con mayor potencial militar y ocupa el puesto número 41 en el ranking global. Desde la llegada del expresidente Hugo Chávez, las Fuerzas Armadas de este país han robustecido considerablemente todos sus componentes militares, adquiriendo aviones de combate rusos y chinos, y sistemas de defensa como los S-300.  

Tanques de la Fuerza Armada de Venezuela.

 

bhr/ncl/msf

Commentarios