Sudamérica
Bolivia abre la era espacial con satélite 'Túpac Katari'
Bolivia entra en la era espacial por la gestión del presidente Evo Morales, quien ha inaugurado este lunes la estación terrena de Amachuma, en la ciudad de El Alto, oeste, desde donde se monitoreará el primer satélite (boliviano) de telecomunicación 'Túpac Katari'.
En la ceremonia de inauguración, Morales ha reconocido que Bolivia no es una potencia en el ámbito espacial, sin embargo ha destacado los avances logrados con esfuerzo denodado durante muchos años.
“Ya tenemos nuestro satélite de comunicación, no sólo es para las potencias, ahora es también para países progresistas como nosotros”, ha resaltado.
Tras indicar que el satélite 'Túpac Katari' será administrado por los bolivianos, el mandatario boliviano ha asegurado que la comunicación mejorará en todo el país.
El satélite boliviano, que contará con dos estaciones terrenas de control, se colocará en órbita el 20 de diciembre de este año, a 36 mil kilómetros sobre la tierra desde el centro espacial Xichang, en China y comenzará a emitir señales a partir de abril de 2014, que mejorarán los servicios de telefonía, Internet, televisión y radio.
Según la información proporcionada por la Agencia Boliviana Espacial, responsable del proyecto, los 337 municipios del país gozarán de los beneficios de este paso importante, en un intento para sacar al país del subdesarrollo tecnológico.
El costo del proyecto asciende a 302 millones de dólares, financiados por una contraparte boliviana y el Banco de Desarrollo de China, país en el que los técnicos bolivianos reciben formaciones para operar el satélite.
El nombre de un héroe indígena de la época de la colonia fue el elegido para el primer satélite boliviano.
ask/cl/msf
Comentarios
