Sudamérica
México: Peña Nieto promulga la reforma energética
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha firmado este viernes un proyecto de ley que pone fin al monopolio de la empresa estatal Petróleos Mexicanos, y abre nuevos horizontes para la inversión del sector privado en la explotación y exploración de petróleo y gas en el país.
El proyecto de ley de energía, promovido por Peña Nieto para elevar la producción de petróleo estancado y desatar el crecimiento económico, fue aprobado por los legisladores en tan sólo 10 días.
El Congreso dio su aprobación final el jueves de la semana pasada, después de dos días de debates, mientras que la mayoría requerida de los legisladores estatales ha aprobado la enmienda constitucional esta semana.
“La reforma permitirá que México crezca más rápido, generando oportunidades de empleo para cientos de mexicanos”, ha declarado Peña Nieto tras la promulgación de la reforma.
De esta manera, el mandatario latinoamericano se ha convertido en el primer presidente en más de 50 años en proponer y aprobar cambios a la Constitución en lo que respecta a los recursos energéticos.
En virtud de esta ley, el mercado de petróleo de México dejará de estar en las manos exclusivas de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), y las empresas privadas de petróleo y gas podrán explorar y producir hidrocarburos.
Pemex seguirá siendo de propiedad estatal, con derecho preferente a licitación para bloques petroleros.
En otras palabras, estas entidades públicas podrán a su vez contratar firmas privadas con el propósito de que “la Nación obtenga los recursos necesarios para su desarrollo a largo plazo”.
En las últimas semanas, esta ley ha llevado a ciudadanos a concentrarse en las afueras del Senado, así como ha dado lugar a marchas en varias ciudades del país como muestra de rechazo.
msh/kt/hnb
Comentarios
