• El nuevo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.
Publicada: jueves, 12 de noviembre de 2015 5:58

El diplomático italiano Filippo Grandi ha sido designado como nuevo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en medio de una crisis de migraciones que no parece cesar.

El nombramiento de Grandi, según informó el miércoles el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, es una propuesta que él mismo hizo a la Asamblea General del ente internacional.

El nombramiento de Grandi es una propuesta que él mismo hizo a la Asamblea General de la ONU, informó Ban Ki-moon.

El diplomático italiano, de 58 años, asumirá el cargo a partir del 1 de enero de 2016 en reemplazo del portugués Antonio Guterres quien estaba al frente de ACNUR desde 2005.

Entre 2005 y 2010, Grandi se desempeñó como el número dos en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) y, desde 2010 a 2014, asumió la dirección de esta entidad. Antes había sido subdirector de la misión de la ONU en Afganistán.

También trabajó con la ONU en Sudán, Siria, Turquía e Irak y dirigió operaciones humanitarias de la organización mundial en Yemen y la República Democrática del Congo.

El actual Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.

 

Guterres dejará su cargo tras coordinar los esfuerzos para atender a unos 70 millones de personas que han debido dejar sus hogares en los últimos años debido a las guerras o persecuciones.

Ese número, estima ACNUR, supera los 50 millones que fueron desplazados durante la Segunda Guerra Mundial. 

mah/ncl/nal