• Los refugiados tratan de protegerse de las piedras en una cola de la oficina de registro en el puerto de Mitilene, en la isla griega de Lesbos Egeo, el 6 de septiembre de 2015.
Publicada: domingo, 6 de septiembre de 2015 17:24
Actualizada: domingo, 6 de septiembre de 2015 19:32

Miles de refugiados están hacinados en condiciones miserables en las islas del Egeo, a la espera de que las autoridades griegas les den los papeles para viajar al continente.

La agencia de refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), hace un llamamiento para una evacuación de emergencia de los miles de refugiados atrapados en la isla griega de Lesbos.

"Hacemos un llamado hoy para una evacuación de los refugiados en Lesbos, con el fin de aliviar la presión", declaró este domingo, el representante del ACNUR en la isla, Alessandra Morelli, al diario The Telegraph.

"Hacemos un llamado hoy para una evacuación de los refugiados en Lesbos, con el fin de aliviar la presión", declaró este domingo, el representante del ACNUR en la isla, Alessandra Morelli, al diario The Telegraph.

Más de 17.000 refugiados viven alrededor del puerto principal de la isla de Mitilene, en espera de que las autoridades griegas emitan los permisos de viaje que les permitan abordar los transbordadores a Atenas y desde allí viajar a través de los Balcanes hasta el norte de Europa, informa el periódico.

En Mitilene sólo hay una pequeña oficina para hacer frente a las miles de peticiones de los refugiados que no da vasto, largas colas se forman fuera de ella todos los días, y solo dos agentes de policía atienden la oficina.

Como resultado, algunos de los refugiados han quedado atrapados en la isla durante dos semanas o más, durmiendo a la intemperie o en tiendas de campaña que ahora se agolpan en la zona del puerto, una playa adyacente y un parque a la sombra de los pinos.

Muchos adultos duermen sobre el cemento, sin contar ni siquiera con un pedazo de cartón, los niños pequeños también están durmiendo en el suelo, algunos sin nada que les arrope.

Las personas están lavándose con agua obtenida de dos tomas de agua casi rotas en la zona portuaria, y se viven escenas que recuerdan a los campos de refugiados en África y Asia.

No hay baños y el olor acre de los desechos humanos es omnipresente. 

Por esta situación ACNUR pide que los refugiados se les permitan abordar los transbordadores, sin tener que esperar a los permisos de viaje - sino que se procesen y se registren a su llegada al continente -, informa el medio periodístico.

"La situación se está volviendo inmanejable", advirtió un funcionario de ACNUR. "Cuanto más tiempo permanezcan los refugiados, más difícil se hace para los isleños tolerar la situación", agregó.

Los refugiados se ayudan entre sí tras los enfrentamientos con la policía griega, que evitaba que estos embarcasen en un ferry en el puerto de Mitilene, en la isla griega de Lesbos Egeo.

 

La crisis migratoria se acentúa en esa isla griega. Hubo enfrentamientos en la noche del sábado entre los refugiados y los lugareños enojados que terminaron con la intervención de la policía antidisturbios, dando lugar al segundo incidente de este tipo en dos días.

La policía antidisturbios cargó contra una multitud de refugiados sirios para dispersarles a fin de evitar que abordaran un ferry con destino a Atenas.

Un refugiado quedó inconsciente tras ser golpeado en la cabeza con una porra de policía.

Según la ONU, la cifra de refugiados que han arriesgado su vida intentando cruzar el Mediterráneo en el 2015 asciende a más de 300.000, y más de 2500 han muerto en el trayecto.

krd/ktg/mrk