Cientos de miles de personas en diversas partes del mundo conmemoran el 1 de mayo, el Día internacional de los Trabajadores.
Desde Asia hasta Europea y América Latina. Como de costumbre y por diferencia de horario, las manifestaciones arrancaron en Asia Oriental. En la capital surcoreana, Seúl, miles se movilizaron desde el Ayuntamiento de la ciudad hasta la oficina del equipo de transición del presidente electo, Yoon Suk Yeol. Pidieron al Gobierno entrante, una mejora de las condiciones laborales y acabar con las desigualdades.
En Manila, Filipinas, Una gran multitud de trabajadores y simpatizante del actual vicepresidente Leni Robredo, que disputará la presidencia el 9 de mayo, tomaron las calles. Exigieron mejores salarios y derechos laborales.
Una demanda hecha también en la ciudad India de Bangalore. Bangkok, Tailandia no fue excepción. Los reclamos son los mismos, mejores condiciones de trabajo, exigen los manifestantes.
Unos 7 Mil kilómetros hacia el oeste, en Estambul, Turquía, los manifestantes intentaron congregarse en la emblemática plaza Taksim coreando lemas. Decenas de ellos fueron arrestados por la policía.
Las protestas también sacuden el continente verde. Diversas ciudades de España, incluida la capital, Madrid, Fueron escenario de concentraciones, convocadas por los principales sindicatos, Confederación Sindical de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores. Demandan Subir salarios, contener precios y más igualdad.
En Francia, miles de personas en todo el país, incluida la capital parís y las ciudades de Marsella y Rennes, atendieron el llamado de los sindicatos y asociaciones para inundar las calles y pedir justicia laboral. Similar a lo que se vivió en el país de la bota, Italia. Desde Roma hasta Milán, asalariados de diversos sectores piden condiciones de trabajo dignas.
Y finalmente llegamos a Caribe. En la Habana, Cuba, donde como todos los años, una gran multitud de trabajadores, encabezados por el personal sanitario, se congregaron para conmemorar el 1 de Mayo.
El Día Internacional de Trabajo nació en EE.UU. y es un homenaje a los mártires del 1 de mayo de 1886. 8 trabajadores de fábricas que en Chicago fueron asesinados por la policía mientras estaban de huelga para conseguir que las jornadas laborales no excedan las 8 horas. En memoria de estos operarios se declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional de 1889.
mrz/hnb
