• Un seísmo de magnitud 7,5 sacude región peruana de Amazonas
Publicada: domingo, 28 de noviembre de 2021 12:27
Actualizada: domingo, 28 de noviembre de 2021 15:13

Un terremoto de magnitud 7,5 sacude este domingo la región de Amazonas, en el norte de Perú, derrumbando la torre de una histórica iglesia, según medios locales.

A través de un mensaje en la red social Twitter, el Centro Sismológico Nacional de Perú ha anunciado que el seísmo ocurrió a las 05.52 (hora local) a unos 98 kilómetros al este de Santa Maria De Nieva, en la provincia de Condorcanqui, sita en la región de Amazonas, y a una profundidad de 131 kilómetros.

Además, el terremoto se ha sentido en Lima, la capital peruana, así como en otras localidades vecinas. Entre las ciudades afectadas se encuentra Loja, en el sur de Ecuador.

Como consecuencia, la reconocida torre de la iglesia de la Jalca Grande, construida en el siglo XVI y el templo católico más antiguo de Amazonas, se ha derrumbado. No obstante, las autoridades locales aún no han informado datos exactos de daños personales y materiales a causa del sismo de esta madrugada.

Este mismo domingo, otro sismo de magnitud 5,2 se ha registrado a la 1.32 (hora local) en Lima. El epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 44 kilómetros al oeste de la provincia del Callao, y a 65 kilómetros de profundidad.

Esto se debe a que Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

mdh/ftn/mkh