• El fenómeno de la subsidencia es el asentamiento descendente, gradual y progresivo de la superficie del terreno en ausencia de movimientos horizontales.
Publicada: lunes, 4 de enero de 2021 19:00
Actualizada: lunes, 4 de enero de 2021 19:25

Un equipo internacional liderado por científicos españoles advierte que la quinta parte de la población mundial corre el riesgo de quedarse inundada para 2040.

El grupo de científicos, encabezado por Gerardo Herrera-García, investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) publicó el primer mapa mundial de las zonas con mayor riesgo de sufrir hundimientos de terreno e inundaciones causados por la extracción de agua y advirtió que para 2040, el 19 % de la población mundial sufrirá subsidencia.

Según el estudio, publicado el viernes en la revista Science, las zonas de riesgo se encuentran en China y La India, y también en las ciudades de Yakarta, Venecia, Tokio y Ciudad de México. En el territorio de España, la investigación destaca varias ciudades de Andalucía, Lorca, Madrid, Zaragoza y Barcelona como áreas de posible hundimiento de terreno.

En total, más de 1200 millones de personas residen en las zonas de riesgo identificadas, estiman los geólogos.

El estudio se centra en la explotación de acuíferos subterráneos como causa principal de subsidencia, es decir, la actividad humana. La extracción de minerales y la perforación de túneles son otras causas antropogénicas del hundimiento.

Mientras tanto, existen también causas naturales de este proceso, como el movimiento de placas tectónicas y el vulcanismo.

Aunque el proceso es bastante lento, representa un significativo peligro puesto que el suelo se va hundiendo progresivamente y aumenta la inundabilidad, advierten los científicos, quienes llaman a tomar medidas para mitigar este proceso en las zonas más vulnerables.

tmv/mjs/rba