"He oído que su cáncer de hígado está en la etapa terminal y que está en libertad por razones médicas y para ser tratado en un hospital. La noticia se la dieron a su hermano, Liu Xiaoxuan, que lo ha verificado", ha asegurado este lunes el letrado de Liu, Mo Shaoping.
Según dijo por teléfono al periódico South China Morning Post, Liu recibió el diagnóstico el pasado 23 de mayo. Tras ser aprobada su solicitud para recibir tratamiento médico fuera de la prisión, está ingresado en un hospital de Shenyang, en la provincia norteña de Lianoing, y no planea tratar de recibir atención médica en el extranjero.
Además de poeta, Liu es un reconocido activista a favor de los derechos humanos en China. En 2008 fue arrestado después de escribir un manifiesto en el que hacía un llamamiento a lograr mayores reformas democráticas en el país asiático.
He oído que su cáncer de hígado está en la etapa terminal y que está en libertad por razones médicas y para ser tratado en un hospital. La noticia se la dieron a su hermano, Liu Xiaoxuan, que lo ha verificado", ha asegurado el abogado del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, Mo Shaoping.
China's jailed Nobel laureate Liu Xiaobo on medical parole after cancer diagnosis, lawyers say https://t.co/1lQkjNNXWN @hrichina @hrw pic.twitter.com/iA8cVSm2eb
— Hong Kong Free Press (@HongKongFP) June 26, 2017
Condenado a 11 años de cárcel por "incitar a la subversión contra el poder del Estado", Liu recibió el premio Nobel de la Paz en 2010 por su campaña a favor de la democracia y los derechos humanos.
La concesión de este galardón llevó a la ruptura de relaciones entre Noruega y China, unos lazos que fueron reestablecidos de nuevo el año pasado.
mjs/nii/