De acuerdo con la historia islámica, el día de Ashura —en el décimo día del mes de Muharram del calendario lunar— es el día en que el ejército del califa omeya Yazid privó al Imam Husein (P), su familia y sus partidarios de alimentos y agua en el curso de un asedio que tuvo lugar, en el año 680 d.C., en el desierto de Karbala.
En el día de Ashura, los defensores del tercer Imam de los musulmanes chiíes fueron martirizados uno por uno para defender a su Imam y el Islam. Finalmente, el Imam Husein (P), nieto del Profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (la paz sea con él), es brutalmente asesinado.

El Imam Husein (P) definió claramente el objetivo de su movimiento: derrocar el Gobierno de Yazid, ordenar el bien y prohibir el mal, enfrentarse a la opresión y avivar el Islam puro del Profeta del Islam (P).
Y, Ashura, luego de casi 1400 años, aún aviva cada año en las mentes de los musulmanes luchar por el amor a la justicia y los verdaderos valores islámicos.
Las ceremonias de Ashura simbolizan la postura eterna e inquebrantable de la verdad contra la falsedad y la lucha de la humanidad contra la tiranía, como hizo el Imam Husein (P) en Karbala.
En memoria del martirio del Imam Husein (P), durante los primeros diez días de Muharram, los dolientes iraníes se reúnen, por lo general en mezquitas, para recitar letanías, narrar el acontecimiento trágico ocurrido en Karbala o representar el 'Tazieh'.
'Tazieh' es la representación escénica, en las principales plazas de las ciudades del país, del martirio del que fueron objeto el Imam Husein (P) y sus fieles compañeros o de uno de los incidentes relacionados con la tragedia de Karbala.
ask/ktg/hnb