• Una azafata de la aerolínea Air China.
Publicada: jueves, 8 de septiembre de 2016 18:21
Actualizada: sábado, 10 de septiembre de 2016 2:54

En una de las revistas de Air China se recomendaba a los turistas tomar ‘precauciones’ si visitaban los barrios de Londres ‘poblados por indios y negros’.

Londres es normalmente una ciudad segura de visitar. Sin embargo, hay que tomar precauciones si se va a barrios poblados principalmente por indios, paquistaníes y negros”, reza el texto que es parte de una lista de consejos incluida en un artículo sobre la capital británica.

Haze Fan, una periodista de la cadena estadounidense CNBC residente en Pekín, no pudo con su asombro cuando leyó el comentario en la revista mensual de la aerolínea, titulada Wings of China. Así que decidió compartirlo en su cuenta de Twitter.

Londres es normalmente una ciudad segura de visitar. Sin embargo, hay que tomar precauciones si se va a barrios poblados principalmente por indios, paquistaníes y negros”, aconsejaba un artículo sobre la capital británica de la aerolínea Air China.

Y en Reino Unido no tardaron en poner en grito en el cielo, lo que a su vez llevó a Air China a pedir disculpas. "Estoy consternado porque todavía hoy alguien pueda considerar aceptable que se escriban afirmaciones tan falsas y racistas”, dijo al respecto Virendra Sharma, un parlamentario laborista británico.

Sharma es el representante en el Parlamento británico de Ealing Southall, un barrio con una numerosa población india, y escribió al embajador chino en Reino Unido, Liu Xiaoming, para solicitar una disculpa.

Extracto del artículo de Wings of China que causó indignación en el Reino Unido.

 

Pidió también que se sacara inmediatamente de circulación la edición de la revista que contiene el mensaje “racista”, de acuerdo con BBC Mundo.

Pero Air China sí ha respondido, y lo ha hecho con un comunicado este jueves. “En respuesta a las demandas de lectura de sus pasajeros, Air China distribuye cerca de un centenar de revistas en varios idiomas en sus aviones, y Wings of China es sólo una de ellas”, empieza el texto.

“Estas publicaciones son tan sólo material de lectura suplementario y ninguna de ellas representa las opiniones de Air China”, prosigue.

Y por lo tanto, “Air China ordenó retirar todas las revistas de los aviones de la empresa inmediatamente”. “Air China también le pidió al equipo editorial de Wings of China que aprenda de la lección y que mejore el sistema de verificación del contenido para que no vuelvan a ocurrir incidentes como éste”, explica.

La aerolínea insiste en que “respeta las culturas y las tradiciones de la gente de distintas etnias” y recuerda que contrata a empleados locales, que “se llevan bien entre ellos” todos.

mpv/mla/nal