• Daños materiales del terremoto de 6.5 grados que azota la prefectura de Kumamoto, el suroeste de Japón, 14 de abril de 2016.
Publicada: viernes, 15 de abril de 2016 7:22

El terremoto de 6,5 grados que golpeó el jueves el suroeste de Japón dejó al menos nueve muertos y un millar de heridos, entre ellos medio centenar de consideración grave, según los datos del Gobierno. 

Los nueve fallecidos son cuatro hombres y cinco mujeres, la mayoría de ellos mayores de 60 años, que murieron en accidentes causados por el seísmo en el distrito de Mashiki y en la ciudad de Kumamoto. 

Asimismo, el terremoto ha dejado a unas 975 personas heridas, de las cuales 53 se encuentran hospitalizadas en estado grave, y otras 44.400 personas evacuadas, según los datos ofrecidos el jueves por el Gobierno regional. 

El seísmo se produjo a 11 kilómetros al este de la ciudad de Kunamoto, tal y como informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

En el distrito de Mashiki el sismo alcanzó el nivel 7 en la escala japonesa, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor. 

Residentes de Mashiki tras ser evacuados de sus viviendas, 14 de abril de 2016.

 

En esta localidad, el terremoto causó al derrumbe de una veintena de casas donde quedaron atrapados algunos de sus habitantes, además de provocar varios incendios, según el departamento de bomberos de la prefectura de Kumamoto. 

Unas 16.000 viviendas de Mashiki, una ciudad que se sitúa cerca del epicentro se han quedado sin electricidad y 34.000 sin gas en Kunamoto.

Se trata del primer terremoto que alcanza el nivel 7 en la escala japonesa desde el potente seísmo del 11 de marzo de 2011 que generó un devastador tsunami y dejó más de 18.000 muertos y desaparecidos en el noreste nipón, además de provocar en la central de Fukushima el peor accidente nuclear desde Chernóbil. 

tmv/ncl/hnb