El recuento abarca desde el inicio de las lluvias, en octubre pasado, y consigna 6344 damnificados y 77.534 afectados en menor medida, ha indicado el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci.
Además de causar 20 muertos y 21 heridos, las lluvias, inundaciones, huaicos, deslizamientos, granizadas, tormentas eléctricas y nevadas destruyeron 818 viviendas y dañaron otras 14.593.
Los desastres se han registrado en las regiones selváticas de Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Ucayali y territorios andinos ubicados en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Ica, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.
Además, se cuenta la destrucción de cinco escuelas, tres declaradas inhabitables y 185 afectadas, así como el colapso de un establecimiento de salud y daños sufridos por otros 38.
También fueron destruidos siete kilómetros de caminos rurales y 23 de carreteras y afectados 103 kilómetros de los primeros y 165 de los segundos.
La devastación arrasó con 12 puentes y seis kilómetros de canales de riego y 4420 hectáreas de cultivo, y se perdieron 14.400 cabezas de ganado.
mah/hnb