• Socorristas franceses han rescatado a cuatro migrantes que estaban a la deriva en el canal de la Mancha a bordo de un bote inflable.
Publicada: sábado, 6 de febrero de 2016 15:10

Socorristas franceses han rescatado este sábado a cuatro migrantes que estaban a la deriva en el canal de la Mancha a bordo de un bote inflable, con el que procuraban llegar a las costas británicas desde Francia.

Un migrante en estado de hipotermia que se hallaba en la playa francesa de Sangatte (norte) pidió ayuda a los socorristas, afirmando que había estado con cuatro personas más en una embarcación que había salido de la ciudad francesa de Dunkerque rumbo a Gran Bretaña, ha indicado la prefectura, que representa al Estado francés en el departamento de Paso de Calais.

Socorristas, con ayuda del Ejército belga, salieron a intentar localizar a la embarcación, usando un helicóptero "adaptado para la búsqueda nocturna", según el centro regional de salvamento de la Mancha.

Cruzar la Mancha es sumamente peligroso porque es una autopista marítima. La Mancha y el mar del Norte no son el Mediterráneo", ha señalado Gilles Debove, representante local del sindicato de policía SGP-FO.

Hacia las 7H00 locales (6H00 GMT) se logró localizar el bote y socorrer a los cuatro hombres, ha precisado la prefectura.

Para Gilles Debove, representante local del sindicato de policía SGP-FO, los intentos de este tipo son "excepcionales". "Cruzar la Mancha es sumamente peligroso porque es una autopista marítima. La Mancha y el mar del Norte no son el Mediterráneo", ha agregado.

El presidente de la asociación local El Albergue de los Migrantes, Christian Salomé, teme que este tipo de intentos se generalicen, como consecuencia de las obras para impedir el paso clandestino y los controles más intensos en el puerto de Calais y el túnel bajo la Mancha.

Refugiados en el campamento conocido como La Jungla de Calais, en el norte de Francia.

 

El puerto de Calais y el túnel que cruza el canal de la Mancha suponen una importante oportunidad para el paso clandestino hacia Inglaterra. Actualmente, al menos 6000 migrantes esperan en una zona del este de Calais, en condiciones precarias, con la esperanza de poder cruzar a Gran Bretaña.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 55 528 refugiados e inmigrantes han llegado por mar a las costas de Europa en el mes de enero.

mah/nii/