• Una madre yemení se sienta al lado de su hijo desnutrido en un centro de alimentación terapéutica en Saná, la capital de Yemen, 2 de enero de 2016.
Publicada: viernes, 29 de enero de 2016 1:46

Más de la mitad de los habitantes de Yemen, unas 14 millones 400 mil personas, enfrentan inseguridad alimentaria, ha advertido este jueves la FAO.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en los últimos ocho meses, aumentó en un 12 por ciento la cifra de personas afectadas por la falta de comida, a raíz del conflicto en curso y las restricciones en las importaciones.

Este escenario disparó los precios de productos básicos hasta niveles inaccesibles, ha señalado en un comunicado la agencia especializada.

En marzo de 2015, Arabia Saudí emprendió una agresión militar contra Yemen, sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pero con luz verde de Estados Unidos, en un intento por eliminar de la esfera política al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder a Abdu Rabu Mansur Hadi, fiel aliado de Riad.

Se trata de una crisis olvidada, con millones de seres humanos necesitados de ayuda en todo el país, ha estimado el jefe de un equipo de emergencia desplegado por la FAO en el convulso país, Etienne Peterschmitt.

De acuerdo con el funcionario, la actual situación demanda más que nunca una ayuda a las familias yemeníes, en aras de que sean capaces de producir sus propios alimentos.

Además de los enfrentamientos y el elevado costo de la comida, Yemen tiene que lidiar con la falta de agua.

 

La asistencia debe llevarlas a ser menos dependientes de alimentos a muy altos precios, ha subrayado.

Además de los enfrentamientos y el elevado costo de la comida, Yemen tiene que lidiar con la falta de agua, uno de los países del mundo más golpeados por la escasez del valioso líquido.

mah/ncl/hnb