La medida fue aprobada el miércoles con 240 votos a favor y 181 en contra, con solo dos republicanos y un demócrata desmarcándose de la disciplina del partido, después de haber superado el bloqueo en el Senado gracias a la tramitación por la vía rápida.
Estos es una afrenta al presidente con una verdad dura: Obamacare no funciona", indicó el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., el republicano Paul Ryan.
El proyecto de ley ahora irá al Despacho Oval, donde con toda seguridad Barack Obama lo vetará porque ataca de nuevo su reforma sanitaria para dar cobertura médica asequible a millones de estadounidenses.
Además, el proyecto de ley quiere dejar sin fondos a los centros de planificación familiar de Planned Parenthood, donde se practican alrededor de la mitad de los abortos en EE.UU., durante un año.
"Estos es una afrenta al presidente con una verdad dura: Obamacare no funciona", indicó el presidente de la Cámara, el republicano Paul Ryan, en referencia al nombre que se ha dado a la reforma sanitaria de Obama.
Los demócratas criticaron este nuevo proyecto de ley por no aportar una alternativa y tener como objetivo privar de cobertura sanitaria a 16 millones de personas en todo el país que tienen seguro médico gracias a Obamacare.

"No entiendo el celo que se pone en privar a la gente de cobertura sanitaria", criticó en el pleno el congresista demócrata Louise Slaugther.
Obamacare, aprobada en 2010, establece mercados de seguros en línea para que casi 48 millones de ciudadanos (un 15 % de la población estadounidense) sin seguro puedan acceder a planes de salud privada.
mah/ktg/nal
