En un informe publicado en su página Web, ACNUR detalla que el total de llegadas asciende a 1.000.573, de las que 844.176 —más del 80 por ciento— lo han hecho a Grecia, principalmente a la isla de Lesbos. Por otra parte, 152.000 personas han llegado a Italia, 3592 lo han hecho a España y otras 105 a Malta.
Un número creciente de refugiados y migrantes se arriesga en peligrosos viajes en barcas y botes inflables, en un intento desesperado por llegar a Europa", según ha indicado ACNUR.
"Un número creciente de refugiados y migrantes se arriesga en peligrosos viajes en barcas y botes inflables, en un intento desesperado por llegar a Europa", indica ACNUR.

Recalca además que "la inmensa mayoría de los que intentan estos peligrosos viajes necesitan protección internacional, ya que huyen de la guerra, la violencia y la persecución en sus países de origen".
El organismo, que apunta que "cada año, estos movimientos continúan teniendo efectos devastadores en la vida humana", cifra en 3735 los muertos y desaparecidos durante estas travesías.

Por otra parte, detalla que el 49 por ciento de las personas llegadas a Europa provenían de Siria, mientras que el 21 por ciento lo hacía de Afganistán y el ocho por ciento de Irak.
A ellos hay que sumar un cuatro por ciento de llegadas desde Eritrea, un dos por ciento desde Paquistán, Nigeria y Somalia, y un uno por ciento desde Sudán, Gambia y Malí. Entre estos diez países suman más del 90 por ciento de las llegadas.
ACNUR afirma además que el 25 por ciento de los migrantes y solicitantes de asilo son niños, mientras que el 17 por ciento son mujeres adultas y el restante 58 por ciento, hombres adultos.

En los últimos meses, Europa se ha visto confrontada a una afluencia sin precedentes de refugiados provenientes, sobre todo, de países azotados por el terrorismo como Siria, Irak y Afganistán.
La cifra de los migrantes que ha llegado en 2015 a Europa supera con creces el total de 2014, cuando se aventuraron en aguas del Mediterráneo 219.000 solicitantes de asilo.
myd/mla/hnb