Sociedad
Regularización bancaria para comercio de marihuana en EEUU
El Gobierno norteamericano establece normativa para que los bancos puedan negociar con los vendedores de marihuana en los estados cuyo consumo es legal.
El Departamento de Justicia y la Red Financiera de Delitos (FinCEn), por sus siglas en inglés), busca de esta manera habilitar servicios bancarios, como cuentas corrientes o de ahorro, para los comerciantes del cannabis.
Esta medida también pretende evitar el blanqueo de dinero y el riesgo de sufrir robos a los comerciantes de marihuana, que normalmente operan en efectivo.
Hasta el momento, los bancos que aceptaban depósitos procedentes de la venta de marihuana se enfrentaban a cargos de crimen organizado. La nueva normativa impedirá que las entidades cometan irregularidades mediante la presentación previa de un informe de "posible actividad criminal" ante la policía.
A pesar de que en Norteamérica 19 estados aceptan el consumo medicinal de la marihuana y en otros dos (Washington y Colorado) también su uso con fines recreativos, su posesión y venta están castigadas según las leyes federales.
Frank Keating, director ejecutivo de la Asociación Americana de Banqueros, señaló, no obstante, la incongruencia de la ley Fincen, pues "en su forma actual, la posesión o distribución de la marihuana viola la ley federal y los bancos que prestan apoyo a las actividades corren el riesgo de acciones y sanciones diversas".
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen entre 119 y 224 millones de consumidores de cannabis en el mundo.
skm/nii/
Comentarios
