Siguiendo la tradición, cada año, los iraníes realizan los rituales del mes sagrado de Muharram (el primer mes del calendario musulmán).
En el día de Tasua (el noveno día del mes sagrado de Muharram), se recuerda también el martirio de Abalfazl Abás (la paz sea con él), el hermano del Imam Husein (P) que sacrificó su vida en busca de agua para calmar la sed de su asediada familia y los compañeros del tercer Imam.
Los actos conmemorativos de los primeros diez días del mes de Muharram son diversos en cada país islámico. En Irán, los devotos se reúnen en las mezquitas y otros centros religiosos para expresar su pesar o en las calles llevan a cabo ceremonias de luto.
En el año 680 d.C., el Imam Husein (P) y 72 de sus compañeros fueron asesinados en el día de Ashura, décimo día del mes de Muharram, en la batalla contra el segundo califa omeya, Yazid, en el desierto de Karbala, ubicado en el actual Irak.
Estas ceremonias simbolizan una postura eterna e inquebrantable de la verdad contra la mentira y la lucha de la humanidad contra la injusticia, la tiranía y la opresión, la causa por la que el Imam Husein (P) y sus compañeros fueron martirizados.
mep/ctl/aaf/hnb