• El pangolín, un pequeño mamífero conocido por sus escamas y amenazado de extinción.
Publicada: sábado, 8 de febrero de 2020 3:36
Actualizada: sábado, 8 de febrero de 2020 19:25

Médicos chinos apuntan al pangolín, un mamífero amenazado de extinción, como eslabón clave en la transmisión al hombre del nuevo coronavirus.

La secuencia del genoma de la nueva cepa de coronavirus aislada en pangolines resultó en un 99 % idéntica a la de las personas infectadas, lo que indica que estos animales pueden ser “huéspedes intermedios” del virus 2019-nCoV, informaron el viernes medios locales, citando investigaciones de la Universidad de Agricultura del sur de China.

“El hecho de que los murciélagos sean los huéspedes nativos del Wuhan CoV (coronavirus) sería el razonamiento lógico y conveniente, aunque sigue siendo probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos”, señalaron los investigadores del estudio, basado en unas 1000 muestras de animales salvajes.

Este nuevo virus apareció en diciembre en un mercado de la ciudad china de Wuhan, en el centro del país, donde se venden muchos animales, algunos de ellos salvajes. Durante algún tiempo pensaron en una serpiente, pero después la hipótesis se descartó.

El pangolín es uno de los animales más traficados del planeta. Están destinados a los mercados de China y Vietnam, donde sus escamas se usan en la medicina tradicional, y su carne se compra en el mercado negro.

Según las autoridades sanitarias chinas, el número de muertes por la epidemia de coronavirus aumentó el viernes a 722 en el país asiático después de que la provincia de Hubei, afectada por el duro golpe, reportara 81 nuevos decesos.

ncl/ctl/bhr/rba

Comentarios