• Personas que usan gafas podrían ser más inteligentes.
Publicada: viernes, 1 de junio de 2018 1:51

Un estudio de análisis genético sobre 300 000 personas arroja que el uso de gafas o lentes de contacto están asociados a un alto nivel de inteligencia general.

Según el estudio, que se centra en investigar los fundamentos genéticos de la función cognitiva, realizado por la Universidad de Edimburgo (Escocia), casi el 30 % de las personas inteligentes son más propensas a usar gafas.

La cognición o función cognitiva es la habilidad de aprender y recordar información, planear y resolver problemas, mantener la atención y concentrarse o entender y utilizar el lenguaje, entre otras funciones, conforme a un informe publicado el martes por la revista Nature Communications.

Este rasgo humano está relacionado con la inteligencia, y además está demostrado que los individuos con una función cognitiva más alta también tienden a vivir más y sufren menos enfermedades cardiovasculares.

Para llevar a cabo el estudio, los científicos han utilizado una combinación de datos cognitivos y genéticos de un total de 300 486 personas con edades comprendidas entre los 16 y los 102 años.

El equipo encontró 709 genes asociados con la cognición general, y también probó correlaciones genéticas entre la función cognitiva y 52 rasgos relacionados con la salud.

 

Los resultados de estas pruebas revelan que 36 de estos rasgos de salud tienen una relación directa con la cognición, y por tanto, con la inteligencia. De la muestra de más de 300 000 participantes, el grupo de personas con una función cognitiva más alta tenía un 28 % más de probabilidades de necesitar gafas o lentes de contacto y un 32 % más de ser miope. 

Además de la propensión a utilizar gafas, otros rasgos de salud habituales en las personas inteligentes son la hipertensión, el ataque al corazón, la angina de pecho, el cáncer de pulmón o la artritis. También encontraron que este grupo de individuos tiene un 30 % menos de probabilidades de sufrir un trastorno depresivo y un 17 % más de posibilidades de vivir más tiempo.

krd/lvs/alg/rba