• Material genético humano que se almacena en un laboratorio en Múnich (Alemania), 23 de mayo de 2011.
Publicada: sábado, 12 de noviembre de 2016 10:27

Un equipo de científicos ha desarrollado un implante que recupera la conexión entre el cerebro y el fragmento dañado de la médula espinal.

El experimento, llevado a cabo por el equipo de científicos de la Escuela Politécnica Federal (EPFL), en Lausana, Suiza, compuesto por un neurólogo suizo, Grégoire Courtine, y dos italianos, Marco Capogrosso y Silvestro Micera, fue publicado el jueves por la revista Nature.

Los investigadores lograron que dos monos que habían sufrido lesiones medulares recuperaran el control de sus piernas paralizadas.

Cuando uno camina, su cerebro transmite la información a través de la médula espinal y, de este modo, se activan los músculos. Pero si la médula está dañada, no se trasladan las señales y los músculos no reciben las órdenes cerebrales. Hemos logrado restablecer de una manera artificial esta comunicación", explicó el científico Silvestro Micera.

"Los dos primates fueron capaces de caminar inmediatamente una vez que la interfaz fue activada sin necesidad de fisioterapia o entrenamiento alguno", afirmó el neurocientífico Erwan Bezard, quien supervisó el experimento.

La idea radica en implantar una interfaz para restablecer la comunicación entre el cerebro y un sector dañado de la médula espinal.

"Cuando uno camina, su cerebro transmite la información a través de la médula espinal y, de este modo, se activan los músculos. Pero si la médula está dañada, no se trasladan las señales y los músculos no reciben las órdenes cerebrales. Hemos logrado restablecer de una manera artificial esta comunicación", explicó Micera.

El descubrimiento de los neurólogos ha provocado una ola de discusión sobre la posibilidad de iniciar los ensayos clínicos para aplicar el método en seres humanos.

mjs/anz/hnb