• Un estudio apunta a que la dieta de los progenitores influye en el riesgo de cáncer de mama de su hija.
Publicada: miércoles, 27 de julio de 2016 17:55

El riesgo de ciertos tipos de cáncer podría ser determinado por los hábitos alimentarios, sociales o laborales de los progenitores, según nuevas investigaciones.

En esto es en lo que trabajan investigadores de la Universidad de São Paulo, en Brasil, que han mostrado que las hembras crías de ratas machos alimentadas con una dieta rica en grasas animales tienen mayor riesgo de cáncer de mama, mientras que una dieta rica en grasas vegetales reduce el riesgo de la descendencia de cáncer de mama, como se detalla en un artículo publicado el martes en Breast Cancer Research.

Aunque en los últimos años, el interés por el papel de los padres en la salud de sus hijos ha crecido, la información relativa a la influencia de los factores paternos en el riesgo de cáncer de mama de sus hijas es muy limitado", explica uno de los autores del estudio, Thomas Ong.

Uno de los autores del trabajo, Thomas Ong, explica: "Aunque en los últimos años, el interés por el papel de los padres en la salud de sus hijos ha crecido, la información relativa a la influencia de los factores paternos en el riesgo de cáncer de mama de sus hijas es muy limitado. En este estudio, hemos utilizado un modelo de rata para comparar el impacto del consumo de altos niveles de grasa animal o vegetal por los padres antes de la concepción sobre el riesgo de cáncer de mama de sus hijas".

Mantener una dieta rica en grasas animales acarrea un mayor riesgo de cáncer de mama para las hijas.

 

Los hallazgos sugieren que los cambios inducidos por la dieta en las células germinales paternas, incluso antes de la concepción, pueden influir en el riesgo de cáncer de mama de la descendencia femenina, según los investigadores.

"Si esto se confirma en estudios humanos, las posibles estrategias de prevención del cáncer de mama podrían desarrollarse centrándose en las dietas de los padres antes de la concepción", sugiere Ong.

Dado que los padres, madres e hijas a menudo comparten hábitos de nutrición, se necesita más investigación sobre cómo el consumo de grasas de las madres y sus crías hembra puede afectar al riesgo de cáncer de mama, según los científicos. 

snr/mla/nal