Después de examinar los hábitos alimenticios y el consumo de tabaco de 4320 personas, 1905 de las cuales fueron diagnosticadas con cáncer y 2415 no tenía problemas de salud, los investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (EE.UU.) vieron que aquellos cuya dieta era rica en alimentos con un índice glucémico alto tenían 49 % más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón.
De esta manera, los resultados publicados por la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, demostraron que los no fumadores con una dieta de este tipo están en mayor riesgo y tienen más del doble de probabilidades de desarrollar cáncer que aquellos con una dieta baja en alimentos con un índice glucémico alto.
La reducción del consumo de alimentos y bebidas con alto índice glucémico puede servir como medio para reducir el riesgo de cáncer de pulmón”, según afirmó la doctora Xifeng Wu, autora principal del estudio.

Asimismo, estos alimentos, que también incluyen patatas y cereales, producen altos niveles de glucosa sanguínea e insulina, provocando un aumento de los factores similares a la insulina que se asocian con un riesgo mayor de cáncer de pulmón.
“Estos resultados sugieren que, además de mantener estilos de vida saludables, evitando el tabaco, limitando el consumo de alcohol y con actividad física, la reducción del consumo de alimentos y bebidas con alto índice glucémico puede servir como medio para reducir el riesgo de cáncer de pulmón”, afirmó la doctora Xifeng Wu, autora principal del estudio.
myd/rha/hnb