• Científicos alemanes identificaron un “interruptor” en el cerebro que “apaga” el hambre.
Publicada: lunes, 7 de marzo de 2016 14:02

Decir que “no” al postre o a una porción adicional de comida no es solo un asunto de voluntad. Los científicos descubrieron un mecanismo clave que controla el hambre y provoca que algunas personas coman de más.

El conocimiento colectivo suele atribuir la falta de "fuerza de voluntad" a las personas que sufren de sobrepeso, pero la ciencia ha dedicado años de estudios y experimentos a develar qué es lo que realmente ocurre en nuestro cuerpo.

Durante años, se ha conocido el papel de dos hormonas en la sensación de apetito: la grelina y la leptina. La primera, avisa cuándo el cuerpo tiene hambre y la segunda, se encarga de emitir las señales de saciedad. Por mucho tiempo se creyó que las personas obesas, tenían escasez de leptina y por eso no recibían ese mensaje de dejar de comer.

Estos hallazgos podrían ayudar a explicar por qué las personas se convierten en obesas y por qué muchas otras tienen dificultades para mantenerse en forma después de una dieta, aseguran los investigadores de Helmholtz Zentrum München, Technische Universität München and the German Centre for Diabetes Research (DZD).

Pero estudios más recientes, demostraron que más bien las personas con esta condición tienen una gran cantidad de leptina, y que por un problema de “resistencia” a la hormona, el cuerpo en vez de asumir que está satisfecho, envía más señales de hambre.

Este hallazgo que podría ser clave en el tratamiento de la obesidad.

 

El avance de los científicos alemanes publicado 29 de febrero en la revista Nature Communications consiste en el hallazgo de una enzima -histona desacetilasa 5 (HDAC5)- que tiene una influencia significativa sobre el efecto de la hormona leptina. De hecho, quienes no producían las enzimas, fueron resistentes a la leptina y cuando la leptina era activada con la enzima, había pérdida de peso.

Los investigadores de Helmholtz Zentrum München, Technische Universität München and the German Centre for Diabetes Research (DZD) aseguraron que estos hallazgos podrían ayudar a explicar por qué las personas se convierten en obesas y por qué muchas otras tienen dificultades para mantenerse en forma después de una dieta.

Paul Pfluger, de la Unidad de Investigación de Neurobiología de la Diabetes, afirma que los resultados de esta investigación podrían llevar a la creación de unos métodos verdaderamente eficaces para bajar de peso.

tmv/ctl/nal