• Brasil pide combatir el mosquito que causa el virus de Zika
Publicada: viernes, 29 de enero de 2016 21:49
Actualizada: sábado, 30 de enero de 2016 10:58

Brasil está perdiendo la batalla contra el mosquito que propaga el virus de Zika, ha indicado la presidenta del país, Dilma Rousseff, instando a poner en marcha un esfuerzo nacional para erradicar la plaga.

"Todavía no tenemos una vacuna para el virus de Zika. Lo único que podemos hacer es luchar contra el mosquito", ha afirmado este viernes Rousseff a periodistas presentes en el Centro de Coordinación y Control de enfermedades, ubicado en la capitalina ciudad de Brasilia.

Todavía no tenemos una vacuna para el virus de Zika. Lo único que podemos hacer es luchar contra el mosquito", ha afirmado la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

El virus se ha vinculado con miles de casos de bebés que están naciendo con microcefalia en Brasil, es decir, con la cabeza anormalmente pequeña y cerebros que no se han desarrollado adecuadamente.

Rousseff ha señalado que la próxima semana comenzarán las pruebas para el desarrollo de una vacuna en el Instituto Butantan, uno de los principales centros de investigación biomédicos de Brasil, en Sao Paulo.

Expertos estiman que podría tomar años encontrar una vacuna para el virus de Zika dada la escasez de conocimiento médico sobre la enfermedad, aunque una fuente afirmó el jueves que una vacuna para uso de emergencia podría estar lista antes de fin de año.

Rousseff ha pedido a los brasileños que ayuden a eliminar el agua estancada en charcos y abran los tanques donde guardan el líquido en sus casas para impedir que se reproduzca el insecto. El 13 de febrero, más de 200.000 soldados se unirán a un esfuerzo nacional para eliminar la plaga.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que el virus de Zika se está expandiendo de manera "alarmante" y podría afectar hasta a 4 millones de personas en América.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, observa a los marines que trabajan para combatir los mosquitos Aedes aegypti, 29 de enero de 2016.

 

También el jueves, el Comité Olímpico Internacional (COI), a meses del inicio de los Juegos de Río de Janeiro en agosto, dijo que emitirá una nota de advertencia a raíz del explosivo aumento de personas contagiadas con el virus.

El mosquito Aedes aegypti que porta el virus de Zika también propaga el dengue, que infectó a 1,65 millones de personas en Brasil el año pasado, de los cuales 863 murieron, en el peor brote de la enfermedad tropical en el país.

Brasil erradicó al mosquito en la década de 1950 usando productos químicos que ahora están prohibidos, según funcionarios.

mah/ctl/hnb

Commentarios