Salud
Trabajos nocturnos aumentan riesgo de padecer cáncer de mama
Investigadores han anunciado que las mujeres que trabajan en turnos de noche durante más de 30 años tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama que otras.
El estudio, publicado en British Medical Journal (BMJ), fue realizado por investigadores de Canadá, que analizaron la carrera laboral de 1 134 mujeres con cáncer de mama y otras 1 179 sin esta enfermedad.
A las mujeres, todas de la misma edad, se les preguntó acerca de qué turno efectuaban durante su trayectoria profesional.
Casi una de cada tres mujeres de ambos grupos del estudio tuvieron turnos de noche. Los resultados revelaron que aquellas mujeres que habían trabajado en turnos nocturnos más de 14 años o entre 15 a 29 años tenían menor riesgo de desarrollar un cáncer de mama.
No obstante, las mujeres que habían trabajado durante 30 años o más tenían el doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad.
Los investigadores creen que la iluminación artificial a la que están expuestos los trabajadores de turnos de noche podría ser un factor relacionado con esta enfermedad, por reducir la producción de melatonina.
La melatonina se produce, principalmente, en la glándula pineal y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos.
sj/aa/
Comentarios
