• El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Publicada: miércoles, 11 de noviembre de 2015 9:14

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que EE.UU. busca neutralizar potencial nuclear de Rusia so pretexto de la amenaza nuclear de Irán y Corea del Norte.

Las referencias [de EE.UU.] a las amenazas nucleares provenientes de Irán y Corea del Norte solo sirven para encubrir sus verdaderos planes. Su verdadero propósito es neutralizar el potencial estratégico nuclear en primer lugar de Rusia y otros Estados, excepto EE.UU. y sus aliados, para obtener de este modo la superioridad militar”, afirmó Putin el martes en un acto celebrado en la ciudad sureña de Sochi.

Las referencias [de EE.UU.] a las amenazas nucleares provenientes de Irán y Corea del Norte solo sirven para encubrir sus verdaderos planes. Su verdadero propósito es neutralizar el potencial estratégico nuclear en primer lugar de Rusia y otros Estados, excepto EEUU y sus aliados, para obtener de este modo la superioridad militar", afirmó el presidente ruso, Vladimir Putin

Además subrayó que Estados Unidos ya no tiene excusa para seguir construyendo su sistema antimisiles tras el fin de los diálogos nucleares entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y el logro del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés).

El mandatario ruso denunció que Washington y sus aliados siguen desplegando el sistema antimisiles, haciendo caso omiso a las preocupaciones de Moscú, y calificó el acto como un “intento de desequilibrar todo el sistema de la estabilidad global y regional”.

En este contexto, Putin aseguró que Moscú responderá a Washington con el fortalecimiento de su potencial nuclear y el sistema antimisiles.

“Vamos a trabajar en el sistema de defensa antimisiles, pero en la primera etapa, como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, trabajaremos en sistemas de ataque que sean capaces de superar cualquier sistema de defensa antimisiles”, aseveró el presidente de Rusia.

Vamos a trabajar en el sistema de defensa antimisiles, pero en la primera etapa, como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, trabajaremos en sistemas de ataque que sean capaces de superar cualquier sistema de defensa antimisiles”, aseveró el presidente de Rusia

Misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) RS-24 Yars rusos.

 

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y los aliados de este último en Europa han ido empeorando, en gran parte debido al conflicto en el este de Ucrania, y han llegado a sus niveles más bajos desde la Guerra Fría.

A raíz de esta situación, tanto Moscú como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se han amenazado mutuamente, en varias ocasiones, con el despliegue de sus arsenales nucleares.

haj/ktg/msf