• Sistemas de defensa antiaéreo Tor (SA-15 Gauntlet) de producción rusa.
Publicada: lunes, 2 de noviembre de 2015 23:56
Actualizada: martes, 3 de noviembre de 2015 4:56

Rusia está suministrando a Irán sistemas antiaéreos y otros equipos militares similares, ha asegurado este lunes Anatoli Isaikin, jefe de la empresa rusa Rosoboronexport, fabricante del sistema de defensa antiaéreo S-300.

“La lista de armamento prohibido para exportar a Irán no afecta a ciertas armas, como medios de defensa aérea y algunos tipos de equipos; son estos los que Rusia, a través de Rosoboronexport, entrega a Irán”, ha explicado Isaikin durante una entrevista a la cadena rusa Rossiya 24.

“La lista del armamento prohibido para exportar a Irán no afecta a ciertas armas, como medios de defensa aérea y algunos tipos de equipos; son estos los que Rusia, a través de Rosoboronexport, entrega a Irán”, ha dicho Anatoli Isaikin, jefe de la empresa rusa Rosoboronexport.

Sin dar mayor información sobre los equipos militares que Rusia provee a Irán, el directivo de Rosoboronexport ha proseguido a anunciar que Teherán y Moscú están dando los últimos pasos necesarios para la ejecución del contrato de suministro de sistemas de defensa S-300 a Irán.

Ha asegurado que no hay ningún obstáculo que impida la implementación del acuerdo que permite a Irán adquirir varios sistemas rusos de defensa aérea S-300.

Anatoli Isaikin, el jefe de la empresa rusa Rosoboronexport, fabricante del sistema de defensa antiaérea S-300.

 

“Tenemos buenos avances en el cumplimiento de este contrato, no creo que haya obstáculos para su firma”, ha precisado, sin bien, no ha hecho comentarios sobre los reportes, según los cuales, Irán recibiría una versión modernizada del S-300.

Algunos informes alegan que Rusia entregaría a Irán una versión modernizada del S-300 dado que actualmente no hay una línea de producción activa de la primera versión, mientras que Moscú tiene operativas las líneas de producción de las versiones S-300PMU, S-300VM y S-400.

En 2007, Teherán firmó con Moscú un contrato de 800 millones de dólares para la compra de al menos cinco baterías de sistemas móviles de defensa aérea S-300, capaces de detectar objetivos hasta 300 kilómetros de distancia y guiar 12 misiles contra 6 objetivos al mismo tiempo.

Una batería de misiles del sistema antiaéreo S-300VM.

 

Bajo el mandato del presidente ruso Dmitri Medvedev, en 2010, Moscú se negó a entregarlos, bajo el pretexto de que el acuerdo firmado violaba las sanciones impuestas contra Irán, no obstante, en abril de este año, mediante un decreto, el actual mandatario de Rusia, Vladimir Putin, eliminó la prohibición; decisión que fue alabada por las autoridades iraníes y reprochada por el premier israelí, Benyamin Netanyahu.

hgn/ncl/hnb/msf