Según ha analizado la revista estadounidense The National Interest esta semana, son cinco las armas que más debe temer la banda EIIL (Daesh, en árabe), armas que Moscú suministra a los varios Ejércitos de la región que se enfrentan o podrían enfrentarse próximamente a los takfiríes.
Aviones Sujoi Su-25
En primer lugar, el caza de combate Sujoi Su-25, valorado por la revista como “uno de los aviones de ataque más importantes del mundo”. El Su-25 opera ya en manos de los Ejércitos de Irak y de Irán, y además de un cañón de 30 mm, dispone de una gran capacidad de carga de misiles y bombas.
En opinión de los analistas estadounidenses, si Rusia entrara en guerra, utilizaría una versión mejorada del aparato que superaría notablemente la capacidad ofensiva de los Su-22 y Su-24 con los que cuenta el Ejército Árabe Sirio.

Fuerzas especiales Spetsnaz
Las fuerzas especiales rusas se han destacado en distintos conflictos, según el informe, por su capacidad para llevar a cabo operaciones clandestinas de avanzadilla en territorio enemigo, así como en el dominio de guerrillas terroristas. A principios de septiembre, el diario estadounidense The New York Times informó de una supuesta presencia de este cuerpo en el territorio sirio.

Helicópteros Mi-24
Los helicópteros, señala The National Interest, son “herramientas decisivas en las luchas de contrainsurgencia”, y en este sentido el Mi-24 ruso viene siendo ya utilizado por las Fuerzas Armadas sirias.
El aparato es descrito por los analistas como un “tanque volador” por su capacidad de disparo, que incluye un cañón de 12,7 mm., bombas, misiles y cohetes, y por su capacidad para trasladar tropas a zonas difíciles. Daesh debe temer la eventual llegada a Siria de pilotos rusos, bien entrenados, para estos artefactos.

Blindados BTR-82A
Se trata del mayor vehículo de tierra ruso observado hasta ahora en Siria, a cuyo Ejército ofrece movilidad y protección para las tropas, así como cierto grado de fuego de apoyo para la infantería.
Daesh ha sido capaz, hasta ahora, de destruir y capturar cierto número de estos aparatos, pero en caso de confirmarse la llegada a Siria de blindados del Ejército ruso, el número y el grado de compromiso de Moscú que ello reflejaría daría más que un quebradero de cabeza a los takfiríes, estima la revista.

Drones
La mayor contribución rusa a la lucha contra Daesh podría ser la recopilación de datos, de acuerdo con los analistas estadounidenses, que afirman que distintos Ejércitos occidentales identifican ya con aviones no tripulados las posiciones de los terroristas, pero no comparten la información con el Ejército sirio.
La entrada en escena de drones rusos pondría valiosísima información en manos de los mandos militares sirios, o rusos y sirios, que podrían utilizarla para dirigir con mayor efectividad sus ataques terrestres.
En las últimas semanas, se han sucedido los informes sobre un aumento de la presencia militar rusa en Siria, como la construcción de una nueva base militar y el despliegue de sistemas antiaéreos y tanques, hechos que tienen sumamente preocupada a la Casa Blanca.
mla/ctl/msf
