• Militares ucranianos en la región de Járkov, 14 de septiembre de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: miércoles, 14 de septiembre de 2022 15:52

El Ejército de Ucrania atacaría objetivos más allá de las fronteras comunes con Rusia para frenar el avance de la operación rusa, admite una autoridad ucraniana.

Las fuerzas ucranianas harían todo lo necesario para hacer frente por completo a las tropas rusas en los territorios del país eslavo, medida militar que implica que Ucrania está dispuesto a atacar objetivos dentro de las fronteras rusas, ha reconocido el gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai.

En una entrevista exclusiva con la revista estadounidense Newsweek y publicada este miércoles, el funcionario ucraniano ha afirmado que el Eejército de ese país tiene órdenes para frenar la operación rusa “desde cualquier ubicación”.

Tal como ha admitido Haidai, Ucrania lleva a cabo estas operaciones, en momentos oportunos, gracias a los sistemas de defensa aérea proporcionados por Occidente. “Eso incluye ataques preventivos contra la infraestructura crítica de Rusia”, ha agregado el gobernador ucraniano.

 

Las declaraciones de Haidai han llegado mientras los informes rechazan los alegatos de Kiev sobre la neutralización de la operación rusa en su territorio. En este sentido, las autoridades prorrusas aseguran que el Ejército de Ucrania no ha recuperado “ni un metro” en la ciudad de Jersón durante un contrataque que lanzó la semana pasada para recuperar su tierra perdida.

De hecho, el Ministerio ruso de Defensa, ha anunciado que más de 4000 soldados ucranianos murieron en la contraofensiva de Kiev a las tropas rusas.

Por su parte, la cadena gala France 2 confirmó el sábado que la contraofensiva de Kiev ha dejado un gran número de víctimas entre los militares ucranianos. Los periodistas mostraron un hospital de la ciudad ucraniana de Kramatorsk que recibió a los militares heridos. “Una contraofensiva, pero ¿a qué precio?”, se preguntó el canal.

A su vez, el presidente ruso, Vladímir Putin, también ha celebrado el “éxito” de la operación militar de Rusia, destacando que todo se realiza “según lo planeado”, y ha resaltado la “valentía” de los soldados rusos en el curso del conflicto.

glm/hnb