• Helicóptero militar ruso es derribado en Armenia; hay dos muertos
Publicada: lunes, 9 de noviembre de 2020 16:54
Actualizada: lunes, 9 de noviembre de 2020 18:52

Un helicóptero militar ruso ha sido derribado este lunes en Armenia por un sistema de defensa aérea portátil, confirma el Ministerio de Defensa de Rusia.

La citada Cartera avisa en comunicado del derribo de un helicóptero ruso Mi-24 en una zona cerca de la frontera con Azerbaiyán, tras ser alcanzado por un sistema de defensa aérea portátil.

Según la nota, el incidente acaeció a las 17:30, hora de Moscú, (14.30 GMT). En concreto, el helicóptero fue atacado desde tierra mientras escoltaba un convoy de la 102ª base militar rusa próxima a la localidad armenia de Yerasj.

A consecuencia del impacto de un cohete, el helicóptero perdió el control y cayó en una zona montañosa del territorio armenio. Dos miembros de la tripulación murieron, uno fue evacuado con heridas de mediana gravedad a la base aérea rusa”, explica el texto.

El mando militar de la base está llevando a cabo “una investigación para establecer la identidad de los que dispararon contra el helicóptero ruso”.

 

El portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushán Stepanián, a su vez, ha expresado que Ereván apoyará a Moscú para aclarar los hechos, tal como indica la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Horas después, el Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán ha reconocido en un comunicado el derribo “accidental” de la aeronave y se ha disculpado por lo sucedido.

Bakú y Ereván viven enemistados desde el inicio del conflicto Nagorno Karabaj en 1991, cuando este enclave, con el apoyo del Gobierno de Armenia, se independizó de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El pasado 27 de septiembre, ambas partes reanudaron sus enfrentamientos en esa región, acusándose mutuamente de haber desatado una nueva espiral bélica y de obstaculizar una solución pacífica al conflicto. Hasta el momento, ya han fracasado dos treguas negociadas por Rusia entre Ereván y Bakú. La tercera sigue en pie, por lo menos de palabra.

Rusia, por su parte, ratificó el pasado 31 de octubre a Armenia “todo el apoyo necesario”, si el conflicto en la región en disputa de Nagorno Karabaj se agrava y se extiende a suelo armenio.

mrp/ctl/myd/rba